jueves, 24 de marzo de 2011

Hoy entrevistamos a...Juan Manuel Fernandez #8

''Aviso al resto de equipos para los Juegos de Primavera: que se vayan preparando''



Juan Manuel Fernandez Pineda(Sevilla,1988) es un rostro muy conocido en todo lo que concierne al baloncesto municipal sevillano.Entrenador,árbitro y jugador,este veinteañero multifacético se destaca por su altruismo y sentido del humor tanto dentro como fuera de las pistas,lo que le vale ser una de las personas mas queridas de nuestra liga.En la Costa Dálmata sabemos como se las gasta y por eso hemos querido entrevistarle.Una vez mas,el de Sevilla Este demuestra que las medias tintas no van con él y habla con sinceridad sobre el equipo,la Fase de Ascenso,la Superliga,los árbitros y muchos temas más de actualidad.






1.¿Qué balance hace de la presente temporada una vez finalizada la misma?


Con los números en mano, mirando la clasificación, sería la peor de nuestra historia. Pero hemos tenido una serie de contratiempos, que pese a contar en principio con una plantilla extensa, por diversos motivos hemos estado faltos de gente en los partidos, y el equipo lo ha acusado. Creo que en cuanto a resultados no ha sido buena, pero ha servido para hacer piña, para que la gente se sume más a la causa, ya que cuando hemos ido con la plantilla al completo, los equipos o han claudicado, o han tenido que sudar muchísimo para ganarnos.



2.¿Con qué jugadores de la actual plantilla cree que se puede contar al 100% para empezar a crear un proyecto solido que permita aspirar a cotas mas altas?


Sinceramente yo contaba con cada uno de ellos, que para eso son los que me hacen sentir tan agusto en una pista de baloncesto, o en su defecto en el banquillo. Iñigo este año ha dado un paso al frente, ha sido una sorpresa para todos. Flores ya sabemos como es, lleva tirando del carro más de 10 años en los distintos equipos donde hemos coincidido.Emilio es el nervio del equipo, el soldado universal, defiende,rebotea,anota y corre. Xufy es un tio genial, que acepta su rol y hace equipo como pocos. Álvaro es un tio diferente, siempre tuve una relación especial con él, a la vez que aposté por su continuidad con nosotros tras su paso a senior. Pablo es mi alter ego desde el perímetro, me identifico mucho con su forma de entender el baloncesto. Edu Lagares para mí es el referente de este equipo, el buque insignia. Canario, el último en llegar…y la pena es esa, que no estuvo desde el comienzo. Beltrami es nuestra tanqueta, un culo como ese es muy difícil de encontrar. Miguel es el tipo bueno que las mata callando y Manu va a ser nuestro referente en la zona en los próximos 10 años, ¿qué más puedo pedir?



3.Con los recientes fichajes,¿qué posibilidades tiene la Jugoplastika Split de volver a levantar el trofeo?

Pues si hay COMPROMISO, nos juntamos una vez en semana para hablar y preparar cosas para que se acoplen, creo firmemente que aunque hay equipos de mucho nivel que nos pueden tocar en suerte, seremos un equipo muy a tener en cuenta. Los cuatro jugadores que vienen a redondear la plantilla le dan un subidón de calidad bastante importante. Si ya conseguimos acoplarlos para estar listos para la competición de aquí a dos semanas, que se preparen los demás equipos.



4.¿Qué valoración hace de los fichajes de la presente campaña?¿En que le han sorprendido?¿Y en que cree que pueden mejorar?

No voy a dar nombres ya que no han sido presentados todavía. La nota de todos ellos es un 10, ya que fuera parte de su calidad indiscutible, los conozco desde hace bastante tiempo y son gente con ganas de jugar, con hambre de victorias y lo más importante, que vienen para sumar, asumiendo el rol que se les presupone. Me ha sorprendido sobre todo de ellos la implicación que han demostrado desde el primer día. Y lo que les veo que podrán mejorar, pero para eso hacen falta partidos, es en su autoconfianza, saben que son buenos, ahora tienen que notar que tienen todo nuestro respaldo para que entre todos consigamos sacar lo mejor de cada uno de ellos.



5.¿Como ha visto la evolucion de los jugadores de segundo año tras un primer año de adaptacion al equipo?

Pues todos han dado un paso hacia delante. Iñigo ante la falta de otro base ha tomado las riendas del equipo, ese saber estar y esa manera de hacer jugar al equipo tienen su sello de identidad. Álvaro ya no es ese niño que rehuía al choque y que le quemaba el balón en las manos. Beltrami y Miguel han subido sus prestaciones, han perdido esa “timidez” y han dado un paso adelante en la anotación. Y Manu todos lo hemos visto, ha mejorado en todas las facetas, es un tio abierto a aprender, su techo seguimos sin verlo, para alegría de la parroquia de la Costa Dálmata.



6.Muchas veces considera que no se valora en su su justa medida la aportación que hace al equipo.¿Cuales cree que son sus puntos fuertes y en que cree que podria aportar mas si aumentara la confianza en usted?

No me gusta hablar de mí, prefiero que la gente me vea jugar, aunque hasta que no juegan conmigo no se dan cuenta de mi verdadera labor. Acepto las críticas siempre y cuando sean constructivas, así que a esta pregunta preferiría que contestasen mis compañeros de equipo, que seguro que son los que mejor me pueden describir y aconsejar.



7.Tras una Primera Fase muy competida,la Segunda no esta siendo menos y no esta defraudando a nadie.¿Quien pasara a la Fase Final a la espera de jugar el trascendental duelo entre Bullas y Lucka Fuckers?¿Que opciones da a su favorito de ese partido y a Tran Tran en la Fase de ascenso?

Bullas tienen un buen equipo, muy completo, pero a mi modo de ver les falta tener un modelo de juego, cosa que Luca si que tienen. Estará muy igualado, pero pienso que quien tiene más papeletas son Luca Fuckers. Dos equipos muy fuertes para una sola plaza, y a menos de que los cruces sean muy caprichosos, les veo con serias opciones de llegar como mínimo a las semifinales, para luchar por el ascenso. Con respecto a Tran Tran Team, sigo pensando firmemente, que a la espera de ver a los equipos de triana, son los claros favoritos al ascenso.



8.Del resto de equipos ya clasificados,¿a quién ve con mas opciones de ascender?¿Que papel podrian jugar en primera?

Sinceramente, desde un punto de vista neutral que me da mi posición de árbitro, la fase de ascenso este año es menos fuerte que en los años anteriores. Aunque estará más igualada al haber un nivel más parejo. Veo como cenicienta al Anverso, como la incógnita al Anima Vitae, ya que dependen de si van los federados o no. Etílicos van con un equipo mermado por las lesiones. CDK llega motivado tras arrasar en el sur. Los de Nervión y Triana son los que llegaran más rodados tras no haber parado de competir, los cuales para mi son los principales candidatos a ascender. Pero siendo francos, en primera pocos equipos de los que se encuentran en el top-8 de segunda creo que se podrían mantener.



9.Ultimamente se esta poniendo muy en tela de juicio la labor arbitral y en algunos casos se ha cruzado la delgada linea de lo racional,como el suceso acaecido ante San José.Como uno de los mejores y mas respetados arbitros que hay en la competición,¿qué mensaje mandaria al respecto?

Un detalle que se me considere así (como se nota que somos amigos desde hace muchos años). Jejeje, ya en serio, esas actuaciones estan fuera de lugar, y bajo mi punto de vista gente que hace eso no se merece volver a disputar ni un sólo minuto más en una liga que se hace para matar el gusanillo de basket que todos tenemos, no para acabar a tortas con el primer árbitro que nos encontremos. Si queremos arbitrajes de primer nivel, que se busque un patrocinador, se federe…y vea que el nivel no es tan dispar en ese aspecto. Como siempre digo, antes de protestar, probar a intentar pitar una pachanga de vuestros colegas, y después de eso, hablaremos.



10.¿Qué aspectos de la competicion cambiaria para poder mejorar la misma?Ultimamente voces muy autorizadas solicitan una reunion con el IMD y la creación de una Tercera Division.

Lo de la Tercera División es una posibilidad, aunque hablando en plata, es muy complicado, por el mero hecho de que hay pocos equipos. Lo que no vería tan descabellado es hacer algo como se hace en primera, para no jugar siempre “entre los mismos”, como sucede en el Sur, en Macarena o en el Este, mezclar los equipos, grupos con gente de Triana, de Nervión, del Este…creo que eso ayudaría mucho a esta competición, y de esta forma se conocerían más gente y se encontrarían motivaciones nuevas para seguir jugando, y en el momento que fuese posible, hacer esa Tercera División, ya que con ella…todos ganaríamos…los de 3º por ascender, los de 2º por ascender o no descender, y los de 1º por no descender y por proclamarses campeones de Sevilla.



11.¿Que equipos pasaran a la Final Four en primera?¿Cuales son sus principales candidatos a levantar el maximo galardon existente en los Juegos Deportivos Municipales?

Mi apuesta es clara, Los Hombres de Alberto, Turruñuelo, Nazareno y Alcosa. Cuatro grandes equipos, aunque pienso que si van todos los componentes y están en buena forma, el claro favorito es Alcosa, pero sin perder de vista a los “tochos” de Alberto (son todos enormes!!y saben de que va esto), a Turruñuelo (para mí poseen al jugador más determinante y son muy jóvenes) y a los Nazarenos que cada año siguen cayando bocas y metiendo la cabeza entre los 4 mejores. Sin duda la Final Four ningún aficionado al basket debería perdérsela porque de verdad que merece la pena.

No está en ninguna pregunta, pero como despedida, me gustaría agradecer a Edu lagares el proyecto que hace 3 años me propuso y a día de hoy sigue en pie. Hace mucho por este equipo y poca gente sabe valorarlo. De verdad, gracias por todo Farralito.




Artículo de: Lagares 41#

12 comentarios:

Pablerra dijo...

Buena entrevista. "Alter ego", "referente", "con los números en la mano" "yo no soy quién para hablar de mí mismo"... Qué daño está haciendo el MARCA a nuestra sociedad. Vamos a polemizar un poco a ver si creamos debate. Además, voy a utilizar el mismo tono que Eduardo Inda (para que se me entienda):

- USTED habla de que ha habido falta de compromiso en el equipo y luego a USTED se le llena la boca de elogios hacia todo 'quisqui'. Todos nos llevamos bien con todos, pero 'MOUjese' y diga, con nombres y apellidos, señor Fernández Pineda, quiénes han faltado al código de vestuario establecido en el libro amarillento (por el desgaste) de la Jugo.

- USTED, señor Pineda, no es sólo jugador. También es entrenador y árbitro. ¿Qué hay de cierto en los rumores que apuntan hacia su codicia por hacerse con el monopolio del IMD? Después de Jaume Roures, USTED sería la persona más influyente en el mundo del deporte. ¿Qué me dice a propósito de las sospechas que este tema levanta en el resto de equipos? ¿Hay 'Juanmanuelato'? ¿Perjudica esta situación a la Jugo?

Responda, señor Fernández Pineda.

Un saludo.

Xufy13 dijo...

Muy buena sin señor, pero pone a todos los de segundo año por las nubes y a mi ni me nombra. Se te ve el plumeroooo.

Espero que este proyecto siga adelante (conmigo o sin mi) y que las cabezas visibles sigan siendo Juanma y Edu

Un saludo

Fichaje #10 dijo...

Aquí hay un claro 'juanmanuelato'!! que no le quepa la mayor duda. Si o si, la Jugo este año, en los primaveras, que es lo que somos, unos primaveras, va a dar mucha guerra.

Muy buena entrevista y no puedo comentar más, que me voy a practicar mis palmeos y culazos...

Belen dijo...

Puesto que no entiendo mucho de esto solo puedo dar mi opinión uno de los aspectos que se tratan en esta entrevista, el compromiso.
Pienso que el entrevistado es bastante comprometido, bastante creo que uno de los que más junto con Edu, lo siento por el resto puesto que no conozco vuestras vidas solo en lo que me cuentan, que no es poco, y como persona que pasa mucho tiempo con el entrevistado, deciros que habla de todos, de los nuevos fichajes, de los antiguos y de los que ya no pueden seguir jugando, os conozco a todos.
No os faltan ganas y creo que podéis, en estos primaveras y el año que viene, dar muchísimo de vosotros, pero eso si mucho compromiso le tendréis que poner junto con esas ganas que os sobran, animaros mucho a que sigáis adelante siendo esa gran piña.
Por último decirle a Edu que yo soy una de esos visitantes silenciosos, que aunque no hable, suelo pasarme para leer vuestro día a día, y que seguro que como yo hay muchos sigue así, que tienes la web súper currada.

Rafa dijo...

Juanma es uno de esos tíos que aporta dentro y fuera de la pista, con los que da gusto jugar y que sabe bastante del tema, es jugador, entrenador y árbitro, tiene triple visión del juego, se puede aprender mucho de él.

Siempre que puedo vestirme con la elástica morada, sé que va a hacerme más fácil el juego. Aunque lleva mucho tiempo intentando que sea la morada la única que vista, no sé cómo no ha llegado a odiarme o pasar de mi, jajaja.

Sólo hay que ver los comentarios de los compañeros para saber que es un grande, dentro y fuera.

¡Un fuerte abrazo!

PD: Edu, menos fotos tuyas y más de Juanma en este post, que es él el protagonista! jaja.

ILL SIMONETTO dijo...

TENED CUIDADO ,KE HA LLEGADO UN MEDIO ITALIANO A LA LIGA DE PRIMAVERA PARA DAR UNOS CULAZOS TODAVIA,Y SOBRE TODO PQ VAMOS A SER COMO LA BENETTON ,UN SALUDO A TODOS Y KE NOS VEAMOS EN AL FINAL

ILL SIMONETTO dijo...

POR CIERTO KE GRAN ENTREVISTA Y GRANDES LAS RESPUESTAS ,KE GRANDES SOIS.UN ABRAZO

Alberto11mireste dijo...

Juanma sólo voy a decirte una cosa....deja de jugar con medias de futbol ya cojones!!! q entre juanma mireste y juanma jugo hacéis q me duela la vista...jejejejej
PEro a pesar de todo sabes q te kiero, no tanto como Andrés Felices pero te kiero...jjejejej
Pdt: Capi Edu si yo creía q esto era un blog de tu vida con tantas fotos....ejjejeje: Pon una de Juanma duxándose y enseñando ese lustroso pexo
VAMOS A POR EL PRIMAVERA!!!

ILL SIMONETTO dijo...

LA COPA PRIMAVERA LA GANAREIS "POR ENCIMA DE MI CULO "JJEJEJEJEEJEJ,ALBERTO ME TIENES KE METER ESTE FINDE MAS DE 20 PUNTOS Y DEJATE DE PRIMAVERAS KE PARECES UN JIPY MARIPOSON JEJEJEJE,UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

muy buena la entrevista si señor y mi única aportación desde mi humilde opinión es que en segunda calaveroso creo q se llama este año se hacen con la liga de segunda por lo poco q yo he podido ver . que opináis?

Álvaro 22# dijo...

yo por joder a edu digo: magnifica entrevista, juanma te queremos xD

kike#6 dijo...

yo me uno a lo que dice Alvaro..jejeje
entrevistador y entrevistado...son unos auténticos cracks!!!!
esperemos que este año acabemos con un trofeito de primavera mismo no??
un abrazo a toda la jugo!